VENTANAS-ALUMINIO-VS-PVC
¿En qué circunstancias es adecuado instalar ventanas de aluminio?
Si hablamos de resistencia, el punto extremo serían esas regiones del planeta en las que se producen huracanes o terremotos con frecuencia. No obstante, no hace falta llegar a esos límites para comprobar la excelente resistencia del aluminio frente a fenómenos externos, siempre será mas resistente y duradera una ventana de aluminio frente a la de pvc, pero no por ello más aislante, sino que a mismas características económicas, el PVC será mucho más aislante.
En zonas costeras o en lugares donde de forma habitual predomina el viento, la robustez de este material también se hace notar.
Entre las principales desventajas del aluminio están las características de su puente térmico que lo convierten en un material caluroso en verano y frío en invierno. Para solucionar este problema sería necesario recurrir a sistemas abatibles y con rotura de puente térmico que resultan mucho más caros. Pero si las condiciones del entorno son moderadas durante todo el año y se trata de una zona tranquila (puesto que el aluminio no reduce el ruido con tanta eficacia como el PVC) podrías plantearte la instalación de este tipo de ventanas. También hay que tener en cuenta que la perfilería es mucho más minimalista y por lo tanto mucho más ligera visualmente.
El aluminio suele presentar un aspecto más robusto y menos moldeable, por lo que los diseños no se caracterizan demasiado por su originalidad. Sin embargo, el aspecto del color juega a su favor: son marcos que admiten la posibilidad de ser pintados y ajustarse de manera casi exacta a la tonalidad que estás buscando.
¿Cuándo es preferible recurrir a las ventanas de PVC?
En aquellas zonas de inviernos fríos y veranos calurosos, el PVC ofrece una respuesta más eficiente desde el punto de vista de la optimización energética del hogar. El coeficiente de conductividad térmica de las ventanas de PVC es inferior al de las ventanas de aluminio. Esta característica permite evitar la condensación y mantener la casa fresca en verano y caliente durante el invierno. En combinación con un triple vidrio con cámara, las ventanas fabricadas en PVC aumentan notablemente esta capacidad.